¿Qué es lo primero que haces al comerte una copa de helado? Si eres humano, probablemente hagas como el 100% de los mortales y lo primero que hagas sea quitarle la guinda. Sin embargo alguien decidió que eso era lo que el mundo de los helados necesitaba. A partir de ese momento, las guindas siempre han permanecido, siempre han tenido la asombrosa facultad de estar ahí, como un buen padre. En el guión humorístico hay ciertos temas, recursos, gags… que tienen complejo de guinda de helado. Aparecen una y otra vez, y otra y otra… y no los traga nadie.

gags comicos

Puede que en algún momento (El cretácico) estos gags tuvieran algo de gracia. Puede que los T-Rex se  descojonasen y tratasen de aplaudir con sus bracitos ante tal despliegue humorístico, puede que estos poderosos conceptos cómicos corrieran de boca en boca entre estegosaurios y gallimimus. Sesenta millones de años después, estos chascarrillos no paran  de aparecer en series y pelis, da igual que sean de la Fox o de Antena 3. El resultado es siempre el mismo: quedarnos mirando la tele con la expresión de júbilo de un animal disecado.

A continuación una pequeña recopilación personal de esos recursos que, o bien fallaban desde un principio, o bien han dejado de divertirnos  al estar repetidos en todas las combinaciones posibles. ¿Listos para leer los intentos de gags cómicos que me hacen bostezar?

Referencias al Padrino

Modern Family, Zootropolis, Los Simpsons e incluso Hannah Montanah han tachado de su lista de cosas pendientes hacer un homenaje al Padrino. A todos nos encanta esta peli y ha marcado uno de  nuestros referentes cinematográficos, pero por favor, ¿Podemos dejarlo ahí?hannah-padrino

Intentar ser ingeniosos poniendo en la boca de nuestro personaje el conocido diálogo de “vienes a mi casa el día de la boda de mi hija” es tan poco chisposo como necesario. Que tu personaje amanezca con una cabeza de caballo\unicornio\cebra cercenada al lado también lo es. Ya sabemos que la peli de Marlon Brandon es icónica, para qué seguir  intentando sorprender al espectador recordándolo. Mejor vamos a marcarnos una referencia más fresquita, que seguro que hay otras muchas pelis homenajeables…

zootropolis-2016-01

Alocada escena de borrachera

En realidad más que un gag cómico, es una situación que pretende presentarse como cómica. Tiene muchos puntos de partida diferentes, pero uno de los más comunes en la fauna humorística es este:

-Mike…

– Déjame Troy…

– Escúchame Mike, no puedes seguir así, desde que lo dejaste con Stacy no has salido de esta puta habitación. Te digo lo que vas a hacer, vas a vestirte, vas a salir de aquí y vas a vivir la primera noche del resto de tu vida…

¿Qué viene a continuación? Obvio, entra música y… Beber chupitos en línea, tomar cerveza haciendo el pino, algún ligue, algún baile ridículo, caras de extasiada diversión… Las escenas de borrachera muy muy crazys son el Black Dress Code de las Buddy Film y de las comedias “gamberras”. Impensable, inimaginable, imposible que una comedia americana de adolescentes no nos muestre las divertidas consecuencias del alcohol en forma de secuencia de imágenes. Una borrachera sideral es el sueño de cualquier joven y rancio vividor que busque la excusa perfecta para tomar una mala decisión, reponerse de una ruptura, o que, simplemente, necesite algo de diversión etílica. Por mi parte, este tipo de escenas de obligatoria inclusión me hacen quedarme un tanto embriagada de lugares comunes.

Metáforas sexuales cogidas por los pelos

¿Qué las metáforas sexuales están metidas con calzador?  ¡Pues méteme esta! JOJOJOJOJO.  En realidad creo que este es el verdadero protagonista de todos los festivales del humor. images

¿Os acordáis del lema de El Grand Prix, ese hito de la televisión española? ¡Si! El programa del Abuelo y del Niño. Pues esto es igual, el sexo es el tema que tienen en común la ricachona británica que juega al polo y el pescadero que limpia tripas en el barrio de Lavapiés. Pero colegas, si es un tema que todo el mundo controla, con el que  todo el mundo empatiza… Entonces es un tema del que se pueden sacar recursos cómicos 100% seguros, ¿no? Pues no sé, mira a ver…

Gilipollas observa a una tía con tetas del tamaño de sandías. Gilipollas le dice a su amigo “Voy a intentar hablar con ella” Amigo le dice “¿Por qué”, Gilipollas contesta “Porque tengo dos buenas razones para hacerlo” ¿Lo pillas? DOS. DOS BUENAS RAZONES. Y LA TIA TIENE DOS TETAS… Impecable base cómica, desarrollo bien hilado y contenido completamente necesario, tal y como debería ser un gag. Lo mejor es que un poco más tuneado, podría ser un diálogo de Dos Chicas Sin Blanca y lo sabes. Pues eso, si quieres marcarte un gag fácil que provoque arcadas en un público de coeficiente intelectual nivel medio, no dudes en subirte al tren de las metáforas sexuales cogidas por los pelos.

705

Referencias a universos de ficción de culto: Star Wars, Indiana Jones, Juego de Tronos, Matrix…

Bienaventurados los guiños a nuestros universos de ficción favoritos porque ellos conquistarán el corazón de nosotros los frikis, pero, tal y como diría el caballero templario de Indiana Jones y el Santo Grial: “Elige sabiamente”. Los guionistas respecto a este apartado, vivimos asolados por un gran temor: La posibilidad de hacer una referencia que no sea entendida por TODO EL MUNDO. ¿Resultado? Se acaban escogiendo siempre las mismas obras y los mismos guiños porque así tienes la certeza de que la gente entenderá la referencia.

big-bang-theory-gags comicos

¿Crees que estaría guay una escena de tu personaje agarrando algo con ansia pura y diciendo “Mi Tessssoroooo”? Por favor, no nos hagas pasar por esto. ¿Qué tal una escena donde tu prota, que lleva sombrero de ala, huye de algo gigante y esférico que cae rodando? Aquí está la respuesta que el universo te grita: No. Eh, ¿y si ponemos a un personaje peleando a cámara lenta como en Matrix? Eso sería súper div… NOU, cuando con ocho años vi a la princesa Fiona pelear a cámara lenta en Shrek me hizo gracia, pero ya. Ten piedad, te lo imploro. Por favor, ni un gag más sobre el Lado Oscuro. Tampoco sobre que Yar Yar Binks es lo peor que le ha pasado al universo Star Wars. Ni un Yo soy tu padre más… no, por favor. Para.

Guerra de sexos trillada de la muerte

¿Cariño, me hace gorda este vestido? ¿Cariño, me hace rancia este gag? los-serrano gags comicos
Los hombres son tan complejos como un adoquín e intentan ganarse el amor incondicional de las mujeres, esos seres de luz de mente más complicada que una película de Nolan. Regálale al público tu compasión, intentando no hacer comedia de un tema tan profundamente sobeteado. Regálales no ser testigos de este festival de humor insípido.

Pero… ¿Si no hacemos humor de esto, qué nos queda? ¿QUÉ NOS QUEDA? Claman cientos de monologuistas y guionistas llorosos. Por desgracia, la guerra de sexos más cansina es la base alimenticia de muchos guiones cómicos y obviarla parece doler tanto como quitarnos el pan, la leche o el azúcar de la dieta.
441378625_1280x720

El Legado

El legado de los gags revenidos no puede perecer. Aunque sea a paso de tortuga milenaria, cada vez son más los que apuntan maneras por hacerse un hueco en el exclusivo club de los Gags que No Necesitamos Seguir Viendo. Se admiten apuestas, pero si tuviera que intentar hacer de visionaria, creo que me decantaría por pensar que los próximos elegidos son los gags que hacen referencia a elementos de la sociedad moderna: La adicción a Netflix, los comportamientos en las diferentes redes sociales o el temido palo de selfie heredarán la corona del humor cansino como si fueran las pequeñas Leonor de Borbón de la sociedad humorística. zoolander-660x374

Po vale, ¿Y qué?

Es probable que los gags que contengan información y dinámicas como  las nombradas no sorprendan a nadie. Bueno, quizás a alguien que no ha escuchado una broma en los últimos 57 años.

Entonces… ¿Los recursos cómicos nombrados no deben usarse nunca más, NEVER MORE? Todo este palique no significa que sea imposible crear un buen gag de Star Wars o, si me apuras, crear una referencia sexual ingeniosa. Sin embargo, yo sí que me lo pensaría dos veces ya que, a no ser que tengamos la virtud de contar las cosas de forma realmente divertida, o que hayamos encontrado una nueva perspectiva cómica dentro de una situación manida, creo que estaremos jugando con desventaja.

Hacer humor sobre esos temas que todo el mundo ya reconoce como “cómicos” no es ir sobreseguro, de hecho, sea probablemente más difícil ya que estamos intentando crear gags sobre algo de lo que todo el mundo ha hablado ya, sobre lo que todo el mundo ha intentado crear conexiones de conceptos divertidos e impensables. Es como si en una zona donde hay diez hamburgueserías, tú vas y, con todo tu arte, montas otra puta hamburguesería.

No sé cómo lo veréis vosotros, pero yo creo que uno de los fallos principales de estos recursos cansinos es centrar el golpe cómico en dar al público una información que ya sabe de sobra. Sin embargo, puede que enmarcar este tipo de gags en un contexto concreto donde resulte desconcertante, o donde se llegue a él de forma impensable, pueda lograr su salvación.Por concretar un ejemplo, quizás es un error querer desencadenar la risa repitiéndole al espectador una vez más, que Yar Yar Binks es una vergüenza. Puede que sea mejor crear un gag donde el hecho de decir que Yar Yar es tonto contribuya a crear lo cómico de la situación, pero no sea el gag en sí.

Por ejemplo si en una entrevista de trabajo al entrevistado le da por hablar de Yar Yar Binks, se crea una escena cómica muy ridícula. ¿Eso serviría como redención del gag cómico? Bueno… lo único que sabemos es que a nuestro al público sobresaturado de gags le parecerá un poco menos trillado. Sin embargo, la opción más segura que siempre tendremos a nuestro alcance es la de alejarnos de los lugares comunes, omitir lo obvio y tratar de poner el acento cómico en un material algo más fresco.

¿Serías capaz de crear un buen gag con alguna de estas cuestiones? ¿Conoces alguna peli, serie, monologo que lo haga? ¿Te sobra o falta algún recurso cómico que no quieres seguir viendo? ¡TELL ME!

Anuncios