-Hola, ¿Eres Irene? ¿Te pillo en mal momento?

– Mmmm…estoy viendo por decimoquinta vez un capítulo repetido de The Big Bang Theory, pero bueno, dime…

– Soy el coordinador de guión de Una Serie Que Te Flipa. Hoy se me ha aparecido Dios Padre en sueños y me ha dicho que eres una tía muy divertida, que lo bordarías escribiendo mis capítulos.

– Wapísimo, lo que he querido toda mi vida. Por fin ha llegado mi momento.

– Perfecto, cuando se acabe el capítulo te vienes y me firmas el contrato.

¿Te lo crees? Yo tampoco. Por eso necesitas algún tipo de estrategia si quieres ser guionista.

Si hacernos un hueco en el mundo del guión no es fácil, imagínate lo que nos complicaría la vida tener una actitud pasiva o simplemente, una no lo suficientemente activa. Cuando escribimos sin ver resultados, lo único que nos queda es la certeza de que estamos haciendo todo lo posible y de que lo que queremos contar, tiene que ser contado.

Este post va de cómo poner en práctica herramientas y estrategias para no quedarnos de brazos cruzados mientras nuestra historia espera impaciente en un cajón. En definitiva, este post va de cómo ser un guionista espabilado.

Convocatorias

Mari Pili se despertó algo agitada “Ostiaputa, hoy anuncian al ganador del concurso de guion al que me presenté. ¿Seré yo? ¿Seré yo? Espero que sea yo porque mi felicidad depende de ello” Mari Pili abre su cuenta de correo y tiene un simpático mail que dice algo así: “Hola Mari Pili, muchas gracias por participar, pero tu guión es una mierda. Te esperamos en la próxima convocatoria. Un besi” Mari Pili se queda sujetando el móvil y mirando al infinito mientras una lágrima quieta nubla sus ojos ¿Te suena? Pues claro que sí.

Por supuesto que es difícil que nuestro proyecto sea el ganador de una convocatoria para guionistas, pero ¿Eso es una excusa para no presentarnos a ninguna? NOPE. Si hoy te sientes especialmente como Mari Pili, aquí tienes varios motivos para replantearte tu opinión:

1- Las convocatorias nos fuerzan a escribir con una deadline concreta, la fecha de entrega. Algo para maravilloso para los amigos de la procrastinación.

2- Aunque parezca estúpido, el hecho de saber que alguien nos va a leer y a “evaluar” nos hará esforzarnos más.

3- Si no nos escogen, por lo menos tendremos escrito un material muy trabajado que podremos usar para otras cosas: Nuevas convocatorias, pitching, material para creación de una biblia de guión etc.

maquina2

A fuerza de participar y no ser seleccionados, es fácil que nuestra autoestima se haga añicos. Sin embargo, si lo pensamos bien, no ser ganadores no es ninguna deshonra. ¡No somos malos guionistas porque no hayan cogido nuestra idea de entre un montón de trescientas! Por no hablar de que, si nos movemos lo suficiente como para conseguir muchos rechazos, en algún momentos nos llevaremos algún “sí”. Aunque sólo sea por cansinismo ¿no?

Si queréis saber más sobre está cosa tan temida del rechazo del escritor, os dejo este artículo sobre la búsqueda del rechazo activo.  Por el contrario, si estáis armados de valor y determinación, aquí tenéis algunas de las convocatorias más conocidas para ficción y otras cositas como stand up comedy, animación o microteatro.

Ayuda DAMA Series

Con esta convocatoria para guionistas, el organismo DAMA (Derechos de autor de Medios Audiovisuales) selecciona cuatro ideas para posibles series de serie de televisión y ofrece un proceso de tutorización de las mismas. De la mano de profesionales del sector, DAMA nos trae una buena oportunidad para que nuestra sinopsis madure y se convierta en una biblia de guión y un episodio piloto.

En este caso, el procedimiento consiste en presentar una sinopsis de quince líneas, además de un título provisional y el género al que pertenece.  Tocará romperse la cabeza para ser concisos si queremos participar.

Podéis echar un vistazo a las base de la pasada convocatoria: http://www.damautor.es/dama-ayuda-series-2/#bases

dama-ayuda-series-h

Ayuda DAMA largometraje

En la misma línea de DAMA Series. Un proceso de tutorización para convertir tu idea de largometraje en un  guión hecho y derecho. En este caso, los proyectos elegidos serán ocho y los ganadores también contarán con la ayuda de guionistas profesionales.

Por lo visto este año 2016, DAMA ha batido su propio récord recibiendo 366 sinopsis. ¿A qué esperas para mandar la tuya el año que viene? http://www.damautor.es/dama-ayuda/

 

dama_ayuda

Muestra de MonólogoSpaña

Exclusivo en este caso para afiliados al Sindicato ALMA y alumnos o exalumnos del Máster de Guión de Cine y Televisión (Universidad Carlos III de Madrid)

Si os gustan los monólogos cómicos, liberad a vuestro comediante interno y animaros a participar. En la última edición, los aspirantes tuvieron que escribir un monólogo centrado en la personalidad de alguna ciudad española, la que ellos que quisieran. De entre los presentes, seis guionistas fueron seleccionados para escribir más monólogos de la misma temática, los cuales serían interpretados más tarde por actores y actrices profesionales. Aquí tenéis, comediantes: http://www.sindicatoalma.es/noticias/I-Muestra-MonologoSpa%C3%B1a

monologos-guionistas

 

Microfusión

Una iniciativa orientada una vez más a afiliados al Sindicato ALMA y alumnos o exalmunos del Máster de Guión de Cine y Televisión (Universidad Carlos III de Madrid).

En esta convocatoria, Microteatro por dinero, Vibook y ALMA se proponen unir a directores, actores y guionistas noveles que puedan formar un Dream Team teatral. La temática viene propuesta por Microteatro y en base a ella, los guionistas escriben una obra de duración inferior a 15 minutos, la cual tendrá varias representaciones diarias a lo largo de un mes.  El tema de la última convocatoria fue “Para los que se quedan” ¿Qué será la próxima vez?

Para los teatreros: http://www.sindicatoalma.es/articles/2014/05/23/microfusi%C3%B3n

microteatro-guionistas

NOTODOFilm Fest y Telefónica

Una convocatoria de guión perfecta para noveles y jóvenes talentos. Telefónica se ha propuesto buscar a la próxima generación de cine, y para ello nos pide enviar un tratamiento de largometraje (diez páginas máximo) y una escena dialogada. Los dos proyectos seleccionados, serán premiados con 5000€.

¿Te apetece unirte a la próxima generación de cine? http://www.notodo.com/citas/convocatoria/7537_telefnica_studios_se_buscan_guionistas.html

notodo-telefonica-guionistas

Nickelodeon

Si te gusta la animación, no puedes perderte el Writing Program de Nickelodeon. Eso sí, para participar en esta convocatoria, vas a necesitar saber mucho inglés o tener un buen amigo traductor.

Lo que Nickelodeon nos pide es escribir un Spec Script sobre una serie de animación o una sitcom actual. En la jerga televisiva, llamamos specs a los guiones escritos por aspirantes a entrar al equipo de guión de un programa. En ellos, el guionista escribe un episodio ficticio de la serie en cuestión para demostrar que conoce muy bien la dinámica, el tono, los personajes etc.

Siendo así, podemos escribir para Nickelodeon un spec de Rick y Morty, de Modern Family, de Bob Esponja… cualquier sitcom actual o serie de animación que dominemos. Es un reto de guión realmente jugoso, sobre todo si tenemos en cuenta que como guionistas, nunca nos viene mal tener escrito el capítulo de una serie actual. Un spec puede ser bastante representativo para mostrar cómo nos desenvolvemos escribiendo, así que eso que nos llevamos si participamos aquí.

Si nuestro spec es elegido, viajaremos a Los Ángeles a escribir en salas de guionistas y a recibir consejos de primera mano de creadores de series de animación. Lo mejor de todo es que, mientras estemos en el Programa, se nos proporcionará un salario.

Si que estás deseando escribir tu propio spec y participar en lo que promete ser todo una experiencia, ya sabes: http://nickanimationstudio.com/writing-program

nickelodeon-guionistas

Guionnews.com

Perfecto si quieres experimentar con nuevos formatos. En este caso, el concurso gira en torno a la creación de un proyecto de ficción transmedia. Dos de los participantes serán seleccionados  y premiados con 2000€.

Tendremos que proponer nuestra idea, la descripción de cómo podrá ser consumida y complementada a través de diferentes pantallas. En este concurso, lo que se premia es el contenido creativo, así que no hace falta volcarnos con la parte económica describiendo posibles planes financieros. Igualmente, se agradecen  algunas orientaciones sobre su posible explotación comercial.

Entrad a echar un vistazo los amigos del transmedia: http://www.guionnews.com/2016/09/conoce-el-4to-concurso-de-guion.html

narrativa-transmedia-guionistas

Jameson Movistar

Jameson se une con Movistar para buscar guionistas noveles a los que les interese escribir una serie de televisión. Para participar tendremos que presentar un mapa de tramas de la primera temporada de la serie, la descripción de los personajes principales y también un episodio piloto. Cada uno de estos aspectos presenta algunas especificaciones, por lo que si queréis tener una idea más concreta de lo que Jameson Movistar pide, ya sabéis:  http://movistarplustalentonovel.jamesonnotodofilmfest.com/bases.htm
movistar-jameson-guionistas

Como hemos comentado al principio del post, todas las nombradas son sólo algunas de las convocatorias para guionistas más recientes o más conocidas. Cada una de ellas tiene  periodicidad anual, así que tendremos que planear con tiempo nuestro material para cuando se acerquen las que más nos interesen.

Además de las nombradas, hay muchas otras entidades, páginas y empresas que proponen concursos de guión que pueden interesarnos. Para estar al tanto de los movimientos y fichar buenas convocatorias, es recomendable seguir a páginas como Creamundi, que cada cierto tiempo saca post recopilación de concursos de guión a nivel internacional. Más adelante comentaremos información sobre otras páginas relevantes del mundo del guión.

En las redes

Hay quien piensa que las redes sociales únicamente sirven para saber  que Susi quedó ayer con sus amigas las Pretty Little Liars, o que Juanfri es feliz disfrutando su vida de fucker de extrarradio. Es un error obviar estas poderosas herramientas tan sólo porque algunos las convierten en tierra de ególatras.  Para que no se nos escape nada, tendremos que poner en marcha a nuestro pequeño Community Manager interno. ¿Cómo podemos hacer que las las redes sociales bailen para nosotros? Aquí tenéis algunas proposiciones indecentes:

Monitorizar la palabra “guionista” en Tweetdeck

Para ser el perfecto stalker guionístico, necesitas herramientas de monitorización en las redes. Si no has escuchado este término en tu vida, DONT PANIC porque es sumamente sencillo:

Vamos a hablar de tweetdeck, una herramienta vinculada a twitter (así que necesitaremos tener abierta una cuenta en este red social). Como vemos, en la pantalla tenemos una serie de columnas que podremos configurar para que nos muestren la información que más nos interesa.

tweetdeck-para-guionistas

De esta forma, puede ser interesante tener una columna para monitorizar la palabra “guionista”, así cada vez que alguien escriba esa palabra en twitter,  podremos ver el tweet original y quién lo ha escrito. Es perfecto para hacer un seguimiento de las noticias del sector y también de nuevas ofertas, pues seguro contendrán la palabra “guionista”

Con Tweetdeck podremos escrutar twitter de forma cómoda y sencilla. Yo en mi Tweetdeck tengo una columna para monitorizar la palabra “guionista”, otra con influencers del social media, otra con la palabra “creatividad”, otra con “animación” etc. Podemos escribir “guion”, “trabajo guionista”, “concurso literario” “recetas de albóndigas”… lo que queramos.

Google Alerts y Talkwalker

Monitorizar twitter con Tweetdeck está bien, pero poder monitorizar google entero estaría mejor ¿no? Una lástima que no exis… ¡NO! Tenemos a nuestro nuevo mejor amigo Google Alerts. Pues sí, es justo lo que parece, una alerta de google que nos notifica todo el contenido nuevo que aparezca en la red sobre lo que nosotros le indiquemos. En mi caso, tengo una alerta para que google me avise cuando alguien publica un contenido nuevo que coincida con las palabras “se busca guionista”, “convocatoria guion” o “curso de guion Madrid”

La alerta puede llegarte por mail (supongo que lo más cómodo) aunque hay algunas opciones más. Precisamente para evitar el bombardeo constante, la clave es intentar crear una alerta con términos lo más precisos posibles. Por ejemplo, una alerta con la palabra “cine” sería impensable.  Igualmente, si nuestra elección no ha sido la más acertada, no hay ningún problema con modificar la alerta o directamente borrarla.

Quizás la única pega que podríamos ponerle a Google Alerts es que tarda un par de días en realizar una notificación. Ante este pequeño inconveniente, tenemos una alternativa algo más completa: Talkwalker, una herramienta de pago con una dinámica muy parecida a la de Google Alerts.

alerts-2

Seguir guionistas en Twitter

¿Qué hacen los guionistas? ¿De qué hablan? ¿Qué les preocupa? ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¿A qué eventos van? Descubrámoslo. Es recomendable seguir a muchos guionistas para ver qué se cuentan. Pueden ser creadores de series o películas que te gustan, profesores que te han dado clase, directores de máster de guion, compañeros… lo importante es que el contenido que compartan te sea útil. Puede que gracias a  ellos te enteres de un nuevo curso, una charla, una proyección etc. Además, muchos de ellos son muy divertidos. Te sugiero algunos a los que seguir:

 

 

 

 

 

 

Lista de Twitter de guionistas y entidades relacionadas con la industria del guion

Como hemos comentado en el punto anterior, los referentes de nuestro sector son importantes, es por ello por lo que podemos hacer una lista de twitter para tenerlos a todos agrupados y ver más fácilmente las cosas que comentan. Si no somos muy de hacer listas, siempre podemos limitarnos a seguirlos, pero lo cierto es que resulta mucho más eficaz tenerlos a todos organizados.

Os dejo mi lista (que está en proceso):

lista-tw-defin

Abcguionistas y Bloguionistas

No podemos olvidarnos de estar al tanto de las página más indispensables del mundo del guión: Abcguionistas y Bloguionistas. Es recomendable seguirlas en redes sociales pero también cacharrear de vez en cuando por su web, ver qué hay en el tablón, quién habla, qué cursos tienen, qué tipo de artículos escriben y quién escribe en ellos.  Es una buena idea suscribirnos a alguna de estas páginas, así recibiremos en nuestro correo un resumen de sus novedades cada cierto tiempo.

Actividades

Para ser el guionista espabilado definitivo, también habrá que  salir de casa ¿no? Que no falte el manido consejo de que “hay que hacer amigos” y que “este mundo se mueve entre copas”. Como los amigos y las juergas son algo muy personal, prefiero centrarme en actividades que podemos realizar para crecer como guionistas. En la actualidad vivo en Madrid, así que os dejo algunas que podrán ser de utilidad si también estáis instalados en la capital:

Másters, cursos y clases

Ahondar en este tema daría para un post aparte, pero no vamos a meternos ahora. Si nos lo podemos permitir, una de las actividades más recomendadas es realizar un buen máster o curso de guión. No sólo aumentará nuestro conocimiento y nos enfrentaremos a la tarea de escribir con cierta rutina, sino que conoceremos a profesionales y compañeros con nuestras mismas inquietudes.  Quizás de uno de estos cursos pueda salir una gran pareja guionística, o quizás alguno de nuestros profesores consiga marcar para siempre esa historia que estamos escribiendo.

En nuestra búsqueda estaría bien considerar (depende de lo que estemos buscando) que el curso\ máster en cuestión no sólo sea sólo teórico, sino que también sea práctico. Un curso donde nos dicen cómo escribir, lo hacemos y nos corrigen, es un curso de guión triplemente aprovechado. Siempre es mejor orientar todo lo aprendido a algo tangible que estamos creando, a algo que únicamente queda reducido a un puñado de consejos en una libreta.

Cuando se trata de este tipo de actividades, lo bueno es que las hay para todos los bolsillos y exigencias. Puedes gastarte 6000€ en un máster con prácticas, pero también puedes hacer un curso de guión de 600€… o de 200€ o de 80€… el más barato que he encontrado fue en Málaga y me costó la friolera de 25€\al mes. Manda narices porque además es uno de los más prácticos y útiles que he hecho.

Si prefieres no gastar dinero, hay algunos cursos, clases y mesas redondas que son gratis.  Buscando por Internet he encontrado varios cursos de guión online gratis, por el momento todavía no me he aventurado con ninguno, así que agradecería algo de información en caso de que alguien sí lo haya hecho.

Respecto a los encuentros y clases abiertas, en La Factoría del Guión tienen la genial costumbre de ofrecer clases en abierto. En muchas ocasiones también suelen formar parte de un curso por el que sí hay que pagar, pero asistir a una clase gratis no es poco. En la última a la que fui, contaron con la guionista Ángela Obón para hablar sobre guión de comedia.

factoria_guion

Otro lugar que puede interesarnos es Matadero Madrid.  En este centro celebran en muchas ocasiones talleres, clases o mesas redondas, algunas de ellas completamente gratis. En este lugar, también hay encuentros que, si bien no tienen que ver al 100% con el mundo del guión, sí que comparten el mundo del cine. Por ejemplo, hace algunos meses Paco León vino a hablar de Kiki, su última película y también invitaron en otra ocasión a Ana Torrent y Eduardo Noriega a hablar de Tesis. Ambas películas se proyectaron después y la sesión y la charla fueron completamente gratuitas. ¡Por favor, más actividades así!

matadero-madrid

También en la cineteca de Matadero se celebran los Martes de DAMA, con conferencias, cursos y encuentros que tienen lugar este día de la semana. Algunas actividades son gratuítas, y otras tienen precios variables (las hay de de 80€, pero también de 20€), en general son bastante asequibles.  Sin ir más lejos, este diciembre podremos encontrarnos con Rafael Cobos (guionista de La Isla Mínima) y su conferencia “Cómo escribo mis películas” El precio es de 5 € para el público general, 2 € para estudiantes de materias audiovisuales y gratuita para los socios de DAMA. Con estas condiciones, la cita para los guionistas madrileños es obligatoria.

Sin embargo la experiencia de guión definitiva parece ser la conocida Un verano de guion, la cual se celebra en Córdoba y tiene varios días de duración. El programa es bastante extenso y cuenta con todo tipo de clases, tutorías y actividades para todos los gustos. Si el precio se nos sale un poco de presupuesto, los organizadores han pensado en todo, pues esta experiencia tan inmersiva cuenta con becas tanto para alojamiento como para cursos. ¿Quién quiere turismo, sol y playa? Esta es la mejor forma de pasar el verano.

Pues nada, aquí termina esta guía del guionista espabilado que espero poder ir completando con el paso del tiempo. Como tú también eres un espabilado, seguro que has echado en falta algo, así que ¿Qué añadirías a esta guía? ¿Algún curso relevante, lugares donde organizan actividades interesantes, alguna quedada de guionistas en abierto?…  Comenta cualquier cosa que nos pueda ayudar a disfrutar del guión y a que no se nos escape ni una 😉

 

Anuncios